Reglas de supervivencia para una realidad entrópica

Una serie de reglas bastante generales y resumidas, que se pueden considerar a través de las gafas de las orientaciones, para poner en práctica: tal vez se las encuentre útiles y faciliten sobrellevar las vicisitudes en esta realidad entrópica, ahora que las cosas empezarán a oler a tostado en las postrimerías de este Kali Yuga:
  • que no se aprovechen de ti;
  • no te aproveches de otro;
  • en lo posible y si te lo solicitan, ayuda a otro.

No hay un orden preestablecido en la aplicación y parecerían ser completas y correctas; es decir, no perjudican a otros, respetando la Directiva Primaria, y dejan abierta la posibilidad de servir a otros. Asimismo, y por el simple hecho de aplicarlas en conjunto, los pulsos egocéntricos se minimizan y por lo tanto, los ataques del Sistema de Control.
La primer estrategia podría tener ciertas consonancias con la famosa Parábola de los Talentos. ¿Nos hemos puesto eclesiásticos? Nada de eso; pero sucede que el ejemplo es excelente y tal vez perseguía explicar esto mismo:
Porque a todo el que tiene le será dado, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
De igual modo que si a uno le brindan una oportunidad o recursos o dinero, dicho préstamo debe ser honrado y vuelto productivo, es decir, no sólo recuperar la inversión sino obtener ganancia... en definitiva buscar y aplicar métodos creativos. John Baines en su acostumbrado estilo rosicruciano nos comenta en Desarrollo del Mundo Interno:
Esta creencia, que muchos comparten, se basa en el instinto de rapiña del hombre, que pretende muchas veces apoderarse de las cosas valiosas por el camino del latrocinio o la limosna antes que por el esfuerzo y merecimiento. Este mismo instinto rapaz hace a la gente desconfiar de un sistema en el que sea preciso pagar para aprender a salvar la propia alma. Esas mismas personas, empero, no soñarían con ir a un supermercado y pedir mercadería en forma gratuita o apoderarse libremente y al azar de una casa donde vivir.
¿Por qué creen entonces que la propia salvación ha de ser gratis y libre de esfuerzo? Simplemente porque no son capaces de apreciar la riqueza que no esté constituida por algo material. De esta manera, tasan muchísimo más alto la transitoria posesión de bienes perecibles que la propia salvación y realización espiritual.
Un misterioso velo hace que la gente no pueda apreciar su desesperada condición espiritual; hipnotizadas, resignadas a un destino ineludible, prisioneras en un viaje sin rumbo ni destino conocido, condenadas a una muerte amenazante y penosa, sentenciadas a ser devoradas por la naturaleza y a pasar por la vida sin dejar ninguna herencia realmente trascendente. Por suerte (o desgracia), existen múltiples diversiones y pasatiempos destinados a contrarrestar los resultados angustiosos de las ocasionales visiones de la genuina realidad.
Y aunque en apariencia hayan sonado algo altaneras y poco espirituales estas palabras, las Transcripciones Cassiopaea, tal vez desde un escalón aun más alto, parecen reforzar lo dicho:
P: (Laura) ¿Por qué dicen "su habilidad por compensarme por mi tiempo?"
R: Hemos mencionado anteriormente sobre la necesidad de que la energía esté balanceada. Está correcto que se realice este programa disponible de acuerdo a la capacidad individual de compensarlo. Pero todos debemos recordar que es dando a todos aquellos que piden la manera de servir al prójimo. En tu caso has brindado repetidamente a otros, y muchos todavía no comprenden el valor ni han brindado una compensación acorde. Aquellos que encuentran dificultades con el programa, tal vez se encuentren con que no están dando "todo." Y esto, no siempre significa dinero, de ninguna manera. Sino que puede significar compromiso. Aquellos individuos que todavía sigan pensando que pueden obtener algo sin dar a cambio nada se encontrarán entonces bloqueados.
Tácticas para la
batalla hiperdimensional
La segunda regla asegura a la primera: se busca obtener ganancia pero no aplicando métodos destructivos o parasitarios. En general en cualquier ataque, los portales orgánicos manifiestan uno o más puntos ciegos; la detección y atención sobre estos puntos es lo que lleva a diseñar y elaborar una estrategia óptima. No obstante, es importante evaluar constantemente para no desviarse en una conducta propia que degenere en parasitaria, predatoria o aun violenta.

Por último, la tercer regla permite que aquel recurso retenido y aumentado merced a la aplicación de tendencias creativas, sea puesto a disposición para el beneficio de otros que lo soliciten. Aquí es importante evaluar que no existan actitudes parasitarias o destructivas por parte del solicitante: un buen parámetro para medir tendencias negativas es ponderar la reiteración de las solicitudes y la falta de avance o esfuerzo del solicitante.

Tal vez, el ojo entrenado encuentre cierto parecido con la famosa frase amarás a tu prójimo como a ti mismo, pero es evidente que amar tendría aquí un significado bastante distinto: para amar es necesario conocer, y sólo conociendo se logra tener luz. Llegados a este punto sería inevitable arribar a otra famosa frase -que figura en el cartel de la cocina de la Pitonisa de la película The Matrix- y se lee: Temet nosce... si la sazonamos un poco más con las enseñanzas masónicas tenemos Temet nosce ex tenebris lux: conócete a ti mismo sal de las tinieblas hacia la luz.

2 comentarios:

Anonymous dijo...

Hola, como siempre muy interesantes sus escritos. Queria agregar lo siguiente; ¨ no aprovecharse de nadie(no solo de alguien de conciencia mas debil) ¨ . Tambien queria saber su opinion;, creo que para medir tendencias negativas es adecuada la espiral dinamica que toma Ken Wilber, particularmente, aunque estoy casi seguro que nadie que no este en el meme verde(tambien llamado sensible - existencial) no puede adoptar adoptar una practica transformadora seria. Pienso que incluido el meme naranja para abajo es imposible comenzar una practica. No se si usted leyo a Ken Wilber pero si lo hizo me interesaria saber su opinion.

Saludos

ranandîro dijo...

Hola, gracias por compartir, y por la recomendación sobre Ken Wilber del que conocemos bien poco como para contestar, pero profundizaremos.

Quizá podría elaborarse el concepto holon de Wilber en conjunto con las orientanciones: si la consciencia elige las influencias altruistas/creativas por sobre las egocéntricas/destructoras pareciera que ciertos mecanismos naturales se activaran a través del trabajo en grupo culminando en el concepto de Steven Johnson de emergence. ¿Tal vez semejante a los 200 hombres conscientes de Gurdjieff?