Lineamientos y curvaturas para una sobre-lectura

Durante un elaborado intercambio de opiniones, un lector propuso una serie de críticas las cuales animan a plantear una aclaración sobre los lineamientos de los artículos que aquí se presentan. Parece prudente realizar una disección analítica de las principales raíces que contribuyen a las arborescentes ramificaciones de pensamiento que, cual nervaduras a las hojas, fomentan el crecimiento de conocimiento vivificado a la luz de meditadas inspiraciones; si tres o más enfoques no coinciden, quizá sea mejor buscar sombra en otro árbol:
  1. estamos en una Realidad entrópica, tanto bajo el marco físico, como el de la teoría de la información;
  2. la humanidad, en general, es un predador natural de los reinos de consciencia inferiores: de los animales, las plantas y en definitiva del planeta, por no decir también que Homo Homini Lupus;
  3. se plantea la hipótesis de trabajo que, por encima de la consciencia humana, existe un eslabón adicional en la cadena alimenticia, predador natural del hombre;
  4. el trabajo consciente en grupo es la mejor herramienta que poseemos para conocer la Realidad;
  5. la desinformación e ignorancia hacen peligrar un sistema, mientras que el procesamiento de información, el enriquecimiento a través del conocimiento y el entendimiento permiten disminuir la incertidumbre y facilitan la protección de dicho sistema;
  6. las redes fomentan el trabajo en equipo y el intercambio acelerado de información; las jerarquías someten a restricciones dicho intercambio y producen un entumecimiento que culmina en un elitismo patológico;
  7. el Conocimiento es una medida de Información que nos acerca a la Verdad.
La mayoría de las mentes que comulguen con el Pensamiento Científico encontrarán disonante nuestra premisa forteana de trabajo, la hipótesis esotérica del factor exógeno: la existencia de consciencias superiores a la humana que han elegido predarla; un paso adicional al principio cosmológico antrópico que planteó el físico teórico John Archibald Wheeler:
El asunto es que el Universo es una gran síntesis, entendiéndose a sí mismo como un todo. Su historia no es una historia como usualmente concebimos la historia. No es una sucesión de cosas que ocurren una tras otra. Se trata más bien de una totalidad, donde lo que ocurre "ahora" le da realidad a lo que ocurrió "ayer;" tal vez incluso lo determine.
Sin embargo muchos científicos y no científicos quizá mantengan creencias religiosas; muchas religiones tienen el concepto de entidades angélicas y demoníacas; las primeras, en apoyo de la evolución natural de la humanidad, las segundas, no tanto. La pregunta que con naturalidad la mayoría se haría es, si de veras existen ¿por qué se esconden? Al respecto, el  filósofo francés Dalmace Sertillanges habría hecho su descargo, sugiriendo su frase sobre el mejor truco del diablo...

Hay un conjunto de interesantes respuestas que van desde la presunción de que su soporte físico quizá no esté basado en la materia bariónica, sobre la que es posible experimentar de manera empírica, sino de una densidad diferente como el plasma oscuro (no corpuscular); de esta manera, no es que se escondan, sino que el hábitat natural de tales entidades nos es innatamente invisible, salvo a través del uso de tecnología especializada que permitiese cruzar el velo; en las palabras de Wilhelm Reich en su libro Contact with Space:
No tuve duda alguna del propósito de las actividades de los Ea [Ovnis]: la Energía Vital era extraída del planeta Tierra, con las consecuencias conocidas ahora, en 1956, por todas partes como la emergencia del orgón destructivo (DOR) [al que nos referimos como loosh]: decaimiento de la vegetación, el crujido y derrumbe del granito, el ambiente febril; la energía orgónica gobierna la vida, cosa totalmente desconocida por el hombre, y esta energía es la extraída por los Ea para sus operaciones.
Biológicamente hablando nuestra quinta premisa reviste una importancia adicional dado que la potencial presa que reconoce la existencia del predador se encuentre más preparada para el desafío que aquella que lo ignora; en pocas palabras: la ignorancia es un factor que juega a favor del victimario. Quizá esto deslice una posible explicación al por qué de las realidades entrópicas, como la nuestra, donde la incertidumbre abunda; el doctor Reich postula:
La lucha contra la peste de la dictadura es desesperada sin un verdadero empeño y un interés profundo por los problemas del proceso vital, ya que la dictadura vive —y sólo puede vivir— en la oscuridad de los problemas no resueltos del proceso vital. El hombre está desvalido cuando carece de conocimiento; esta impotencia nacida de la ignorancia es terreno fértil para la dictadura.
Irminsul o el Pilar del Mundo
Nuestro enfoque en las estructuras por donde transita la información es fácilmente contrastable a través de la historia: durante el oscurantismo del medioevo, por medio del régimen teocrático y autoritario de la acumulación y retención del conocimiento disponible, junto a la impartición del dogma religioso, en contraste, con la invención de la imprenta y, salvando las diferencias tecnológicas, con la creación de la red de Internet y la diseminación masificada de información.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante, definitivamente me encanta este blog....

ranandiro dijo...

Gracias por comentar.

SUKAMCH KASTRISS dijo...

Me parece dada la respuesta previa que contestaron en plural y por el estilo de algunos artículos, que hay más de un escritor o autor... corríjanme si estoy errado. Ahora, ustedes proponen aquí un libro desconocido de Reich, Contact with Space. ¿Dónde lo cosniguieron? Saludos.

ranandiro dijo...

> Ahora, ustedes proponen aquí un libro desconocido de Reich,
> Contact with Space. ¿Dónde lo cosniguieron?


En realidad no es un libro desconocido, sino que se trató de uno de sus libros prohibidos, dado que fue incitado su destrucción por el gobierno americano luego del arrestro del Dr. Reich; el título del informe se conoce originalmente como Oranur second report (1951-1956). Puede acceder a una copia digital (en inglés) de Contact with Space y aquí un pequeña biblioteca con la mayoría de informes, libros y documentos de Wilhelm Reich.

SUKAMCH KASTRISS dijo...

Son ustedes muy amables. Gracias por iluminarnos con vuestra luz y no cegarnos con ella.