Sobre canalizaciones y espíritus hambrientos

El fenómeno de canalización es un ingrediente fundamental de la New Age, una usina de ideas para la Ufología y un área de estudio para la Parapsicología; numerosos canalizadores han ofrecido su material, en algunos casos sin editar (casos como Seth Speaks, Cosmic Awareness y Ra Material), para que los lectores elaboren sus propias conclusiones; otros, en cambio, realizan una exégesis junto a una investigación y aportes adicionales que respaldan el material (los libros de Allan Kardec sobre Espiritismo, la serie The Wave de Laura Knight-Jadczyk junto a ZetaTalk de Nancy Lieder son los ejemplos más notables).

En nuestra búsqueda, empero, no hemos encontrado oferentes que pongan en jaque -o al menos en duda- el material que ellos mismos producen, en especial cuando aparecen conflictos en las proposiciones entre las sesiones; las dificultades en estas competencias informacionales surgen cuando una respuesta discrepa total o parcialmente con otra sobre el mismo tema de una sesión previa (nótese que no estamos contando los casos en que un presagio o anuncio premonitorio no se cumple o cuando material de distintas fuentes no coinciden en un mismo tópico).

Desde un punto de vista objetivo, como el que nos proporciona la Teoría de la Información del matemático Claude Shannon,(1) cuando una fuente emite un mensaje sobre un elemento, se podría caratular como confiable cuando el valor informado en el mensaje coincide con la propiedad interrogada del elemento;(2) hemos visto algo semejante cuando hablamos sobre los experimentos del astrofísico Jacques Vallée con la visión remota. La teoría del doctor Shannon hace uso del Algebra de Boole, que utiliza técnicas algebraicas para tratar expresiones de lógica proposicional.(3) El valor de confiabilidad de la fuente podríamos resumirla en la probabilidad de certidumbre o certeza que nos informa sobre un hecho o elemento; cuanto más alta dicha probabilidad, mayor nivel de certeza. El físico teórico Arkadiusz Jadczyk postula en el prólogo de La Onda I una interesante reflexión:
En otras palabras: puede haber transmisiones del futuro hacia el pasado, pero habrá pocos "receptores," y de esos pocos, aun menos estarán apropiadamente sintonizados. E incluso aquellos que lo estén pueden estar sujetos a la "estática." Aun sin estática, aquellos receptores que puedan recibir información pura experimentarán la estática de la "incredulidad" y de la distorsión de la sociedad después del evento.

Existe también otro aspecto que caracteriza dicha transferencia de información: las probabilidades que ésta incluye se relacionan con un
evento elegido; con la elección de uno entre muchos futuros posibles.
Por supuesto, el problema al que nos enfrentamos con las canalizaciones es que no siempre podemos aplicar la experimentación para concluir sobre su valor de certidumbre (y esta es una de las razones por la cual científicamente se descartan como fuente válida); propóngase como ejemplo cualquier enunciado canalizado que pretenda informar sobre las densidades superiores;(4) para un interesante paréntesis literario invitamos este extracto del relato Revelación Mesmérica de Edgar Allan Poe cuando se le pregunta al protagonista en trance ¿Qué es Dios?:
(Después de una larga pausa, entre dientes.) Lo veo... pero es una cosa difícil de decir. (Otra larga pausa.) No es espíritu, pues existe. Tampoco es materia, como usted la entiende. Pero hay gradaciones de la materia de las que el hombre nada sabe, en que la más basta impulsa a la más sutil, la más sutil invade la más basta. La atmósfera, por ejemplo, impulsa el principio eléctrico, mientras el principio eléctrico penetra la atmósfera. Estas gradaciones de la materia crecen en tenuidad o sutileza hasta que llegamos a una materia indivisa -sin partículas-, indivisible -una-, y aquí la ley de la impulsión y de la penetración se modifica. La materia última o indivisa no sólo penetra todas las cosas, sino que las impulsa, y de esta manera es todas las cosas en sí misma. Esta materia es Dios. Lo que el hombre intenta formular con la palabra «pensamiento» es esta materia en movimiento.
Y aunque podamos relacionar la materia última o indivisa con la Gravedad, carecemos de herramientas para poder evaluar la curva de certidumbre dado que las gradaciones de la materia -la cuarta densidad y las superiores- no son perceptibles en términos humanos; al menos no durante el estado de vigilia. Pero este ejemplo nos facilita introducir otro ingrediente en nuestro análisis: la forma en que se canaliza. La canalización entendida como la traducción de información proveniente de un interlocutor exógeno se puede llevar a cabo cuando el medium se encuentra en trance hipnótico (caso del Ra Material), o bien, cuando éste se encuentra en estado de vigilia (como ocurre con Cassiopaea); en este último caso, otro elemento a considerar es que la traducción puede ser llevada a cabo por más de una persona de manera simultánea: todos los participantes ofician de medium.(5) En el libro El Canto de Sirena de los Fantasmas Hambrientos se brinda esta atractiva descripción:
Se describe el proceso de canalización como la unión de las energías mentales de los participantes. Estas energías se perciben y traducen por el Guía y por el medium respectivamente.
Joseph Fisher, autor de la obra precedente, un libro sumamente informativo para cualquier ferviente interesado en material originado por procesos de canalización, propone como reflexión final el más encumbrado acercamiento crítico a cualquier información producida por mediums. El caso de Fisher reviste de una combinación de engaños, mentiras y manipulaciones que concluyen con el suicidio del autor. Curiosamente en sus exequias se menciona un claro episodio de targetting del sistema de control similar al ocurrido con Mac Tonnies, James E. McDonald o Don Elkins:
Fisher murió el miércoles 9 de mayo de 2001, saltando de un acantilado en Elora Gorge, cerca de su ciudad natal de Fergus, Ontario, Canadá. Una variedad de problemas personales, incluyendo una creciente lista de dificultades económicas, pareció haberlo empujado al límite. En una de sus últimas comunicaciones con su editor en jefe, Patrick Huyghe, señaló que las entidades estaban atacándolo por haber escrito este libro.
Para aquellos interesados en un resumen, se trata de una investigación de varios años en que Fisher asiste a sesiones donde una paciente (6) en estado de hipnosis comienza a oficiar como medium para diferentes entidades; Fisher graba regularmente las sesiones donde las distintas "voces" que se identifican como "guías" efectúan consultas y presagios, actuando como consejeros de los participantes. Luego de una serie de imprecisiones y contradicciones, Fisher comienza a dudar y pone a prueba las afirmaciones de estas entidades; en particular, y gracias a las desgrabaciones recolecta la información sobre los relatos de las anteriores vidas de los guías y viaja a distintos países para buscar datos que convaliden sus pasadas existencias; pero después de una concienzuda búsqueda encuentra graves discrepancias y resuelve retornar para enfrentar las mentiras de los guías e intentar quitar del trance a los demás participantes.

Al confrontar los hechos contra las maquinaciones de los guías sin lograr la más mínima retractación de sus engaños, el investigador resuelve retirarse definitivamente de las sesiones mientras que los demás asistentes deciden desestimar sus advertencias, considerando a las entidades como seres sublimes que buscan lo mejor para ellos y consultándolos sobre qué camino tomar en cada situación personal; la medium ha formado a su alrededor un séquito numeroso, que como participantes de una secta, ciegos y carentes de individualidad, consideran que Fisher no había profundizado lo suficiente en sus indagaciones para coincidir con los datos provistos por los guías. Sólo mucho tiempo después, Fisher logra contactar con algunos que han abandonado frustrados las sesiones, cuando su vida o sus afectos entraron en crisis. El libro concluye con una extraña enfermedad que afecta al autor en el momento de la redacción del borrador final.

Fisher efectúa unas concluyentes reflexiones sobre los mediums y el proceso de canalización; algunas de ellas fueron plasmadas en nuestro artículo inicial sobre parásitos etéricos, haciendo cierto énfasis en intentar conocer la naturaleza, propósito y origen de estas entidades parasitarias que asolan veladamente a la humanidad; hemos elegido las dos siguientes como corolario a nuestro primer análisis:
Con el beneficio de la retrospectiva, es difícil para mí entender que los mediums y canalizadores eligen conscientemente un camino tan peculiar que, por lo común, uno evitaría. Ninguna persona en su sano juicio correría el riesgo de asociarse, por no hablar de entregarse, a otra persona o a un grupo de personas sin primero asegurarse razonablemente de su carácter e intenciones. Sin embargo, para llevar a cabo el proceso mediúmnico, es requisito enviar una invitación al otro mundo y tener la disposición de ser controlado por cualquier descarnado que se quiera expresar. Quizá existirán inteligencias superiores que serán conscientes de la receptividad del medium pero quien contesta está en resonancia con el carácter del medium. En consecuencia, lo más probable es que el medium sólo atraiga al tipo de individuo desagradable que en la vida cotidiana sería rechazado o deliberadamente evitado.
En mi caso, después de haber sido cautivado por entidades que demandan ser guardianes del "desarrollo evolutivo," es fácil de ver, en retrospectiva, que su objetivo no era el crecimiento personal, sino la subversión psíquica. Sólo después de mi desilusión desperté al hecho de que las influencias que exterminan la propia individualidad sólo pueden obstruir el crecimiento personal. El verdadero desarrollo espiritual se logra no por dependencia ni por caer en la inconsciencia. El verdadero desarrollo espiritual se ejerce en el desafío cotidiano consciente, en la exigencia de la auto-disciplina, en el esfuerzo de la voluntad y de la conciencia tanto como sea posible. Cuando todo esté dicho y hecho, habrá un acceso directo al Nirvana. Pero en esta era narcisista de gratificación instantánea y soluciones rápidas, la gran decepción de la canalización es que podamos deslizarse sin esfuerzo a la Divinidad. Todo lo que tenemos que hacer es pagar el dinero, tomar nuestros asientos y soñar sobre como descarnados amorosos nos llevan a la iluminación.
* * *
*
(1) Básicamente el teorema de Shannon demuestra que si la tasa de codificación es menor que un número llamado "capacidad de canal," que mide la cantidad de información que un canal puede albergar, entonces es posible transmitir información con una arbitraria baja probabilidad de error utilizando una codificación suficientemente amplia; por amplitud se entiende aquel código que intrínsecamente corrija la mayor cantidad de errores.

Este resumen del teorema fue extraído del libro Introduction to the Theory of Error-Correcting Codes de la matemática Vera Pless, profesora emérita de la Universidad de Illinois.

(2) Proponemos el siguiente ejemplo: supongamos un buzón que posea un sensor en la ranura donde se introducen los sobres; este sensor registra entre cada retiro de documentación, la cantidad de elementos que se han introducido; cuando se recoge la correspondencia se coteja que la cantidad de elementos coincida con el registrado por el sensor: dicha registración es confiable (posee un alto umbral de certidumbre) si los guarismos coinciden.

(3) Un argumento es válido cuando es imposible que las premisas sean verdaderas y la conclusión falsa; en Wikipedia se proponen unos ejemplos de lógica proposicional.

(4) Proponemos los siguientes extractos de las Transcripciones Cassiopaea y Cosmic Awareness:
  • Sesión Cassiopaea (23/10/1994):
P: (Laura) ¿Cuando la Tierra se convierta a Cuarta Densidad vamos a seguir comiendo?
R: De manera diferente.
P: ¿Vamos a seguir reproduciéndonos?
R: De manera diferente.
P: ¿La gente mantendrá aun relaciones sexuales?
R: Espere y lo verá por usted misma. Absorberá los nutrientes a través de la piel.
P: ¿En la misma forma que los
Reptoides y Grises lo hacen?
R: Son del cuarto nivel.
P: ¿Y también absorben los nutrientes a través de su piel?
R: Sí.
P: ¿Qué nutrientes están utilizando?
R: Muchos.
P: ¿Qué fuente es lo que usan para estos nutrientes?
R: Fue respondido a Fred en la sesión anterior.
P: ¿Dicen que estaremos alimentándonos de la misma manera?
R: No.
P: ¿Es cierto que los
Reptoides arrojan los cuerpos humanos en una especie de licuadora y luego absorben sus nutrientes.
R: Algo parecido.
  • Sesión Cassiopaea (06/11/1994):
P: (Laura) Dijeron la otra noche que los Reptoides eran como lagartos erectos con rasgos humanoides en sus caras, ¿es correcto?
R: Sí.
P: ¿Tienen colas?
R: Sí.
P: ¿Qué altura tienen?
R: De seis a ocho pies de altura.
P: ¿Usan ropa?
R: Sí.
P: Quizá sea una pregunta tonta, ¿pero su ropa tiene una abertura para la cola?
R: Sí.
P: ¿Defecan?
R: No. Son de cuarto nivel.
P: Así que, en la Cuarta Densidad no se come ni se defeca en la forma regular?
R: Correcto.
P: ¿Los Reptoides tienen la capacidad de cambiar su forma o apariencia?
R: Temporalmente.
  • Cosmic Awareness (09/1991):
Esta Conciencia indica que los Reptoides son altos, entre 6½ y aproximadamente 8, e incluso 9 pies de altura, y son extremadamente fuertes. La mayoría de los reportes con medidas 9 a 12 pies de altura son exageraciones de la altura de los Reptoides o híbridos y, en algunos casos, se informa en función de la apariencia del tamaño del traje que llevan puesto, que hace que parezcan aún más altos.
Esta Conciencia indica que estas entidades comen seres humanos, como los seres humanos comen pollo; que los Grises cuentan historias reconfortantes para que las abducidos se sientan cómodos con sus procedimientos. Los seres humanos en su gobierno han descubierto la naturaleza diabólica de los Grises y aquellos para los que trabajan [los Reptoides], y que durante las abducciones se efectúan mutilaciones en humanos.
Esta Conciencia indica que los seres humanos tienen una especie de compasión innata, mientras que los Grises tienden a carecer de cualquier compasión en absoluto. A los Grises les da igual despedazar un ser humano o a un semejante, su interés es llevar a cabo sus experimentos. No favorecen a su propia clase sobre los seres humanos.
Esta Conciencia indica que [un abducido] intenta intelectualizar el procedimiento invasivo a través de su compasión innata, pero el procedimiento es semejante a lo que sufre un ratón de laboratorio durante un experimento científico para medir el dolor en una amputación: quien utilice el cuchillo más afilado o el operador que sea menos cruel no implicará que demuestre afecto o lo considere como su semejante. Esta Conciencia indica que los Grises no se preocupan por ayudar a la humanidad. Tienen un propósito: representan a los Reptoides. Y los Reptoides han creado a la humanidad, o ayudaron a modificarla convenientemente para que los humanos se convirtieran en sus siervos.
(5) ¿En este caso se sumarían (creación de ruido) o se multiplicarían (disminución de la señal) las traducciones de información entre los distintos miembros? 

(6) La paciente, identificada en el libro como Aviva tenía leucemia y un hipnoterapeuta había comenzado un tratamiento de hipnosis para calmar los dolores y síntomas de la enfermedad, mientras ella seguía el tratamiento médico en una clínica. Las entidades que hablaban a través de ella, con regularidad pedían que los participantes posaran sus manos sobre la enferma para enviarle energías de curación; pero si bien los participantes terminaban exhaustos, la condición de la enferma empeoraba; a pesar de esto, los Guías insistían en efectuar esta operación en cada sesión hasta que debieron internar a la medium. El lector entrenado comprenderá que los Guías se estaban alimentando de la energía de los participantes, utilizando a Aviva como medium; le elección del título del libro hecha por Fisher fue más que acertada.

13 comentarios:

sol dijo...

Quizás todas esas canalizaciones Ra, Cassiopeos, pleyadianos...son disfraces contra los que los Teócratas de El Colegio Invisible nos intentan advertir. Quizás no debemos buscar respuestas en ellos o sí, ¿pero cómo distiguir la buena de la interesada información?

ranandiro dijo...

Gracias por comentar.

El problema, a nuestro entender, es que si se refiere al libro Guerra en el Cielo, tanto los Teócratas como el Colegio Invisible son bandos de la cuarta densidad negativa: ambos desconsideran la libertad humana; le animamos la lectura del siguiente artículo: El Colegio Invisible y la Guerra en el Cielo. No olvidemos que Kyle Griffith escribió dicho libro también por canalización.

> Quizás no debemos buscar respuestas en ellos o sí, ¿pero
> cómo distiguir la buena de la interesada información?


Nuestro proceder es no descartar ninguna fuente sino procesarla de manera crítica. Tenemos herramientas para analizar con cierta objetividad la curva de certidumbre; por ejemplo, someter el material crudo de las canalizaciones a la lógica proposicional y la lógica de predicados.

Un ejemplo de análisis de lógica proposicional sería el siguiente:

1. Somos entidades de servicio al prójimo comunicándonos desde un reino de luz y conocimiento.
2. El "desear," es una expresión de servicio a sí mismo.
3. Deseamos que el receptor llegue a la verdad.

¿Qué podríamos concluir sobre la validez de esta argumentación?

Nexum dijo...

Buenas hermanos en la verdad y el libre albedrío.La fuente no lo es todo. Una fuente negativa de servicio a si mismo puede darnos información muy válida.

ranandiro dijo...

En principio distingamos validez de verdad; asimismo, pareciera que tampoco sirve etiquetar una fuente como STS o STO en función de las entidades que se expresan, sino del discernimiento que se aplica.

Nexum dijo...

" Un individuo influenciado tanto por el Colegio Invisible como por los Teócratas tiene más libertad en el largo plazo que uno manipulado sólo por los Teócratas."

ranandiro dijo...

"... y un individuo no influenciado por ninguno de los dos tendrá aun más Libertad." Siempre considere la invisible tercer opción, ya que sólo le darán a elegir entre dos.

Nexum dijo...

"Quizá existirán inteligencias superiores que serán conscientes de la receptividad del medium pero quien contesta está en resonancia con el carácter del medium. En consecuencia, lo más probable es que el medium sólo atraiga al tipo de individuo desagradable que en la vida cotidiana sería rechazado o deliberadamente evitado.
Entiendo que de este párrafo toda medium tiene una FRV de su alma baja cuando contacta con esos seres malvados. ¿Esos seres captan el FRV que está en resonancia con su naturaleza, carácter e intenciones? Si la medium tiene un FRV alto se entiende que no es medium porque es contrario al libre albedrío ofrecerle tu cuerpo a un ser de cuarta dimensión sean las wue sean sus intenciones? De ese parrafó se deduce que el proceso de canalización es siempre negativo.

sol dijo...

En ese caso toda información canalizada sería negativa pero no por ello completamente inválida y queda a nuestro discernimiento separar el grano de la paja. Espero que sea eso lo que estamos intentanto aquí. Yo tampoco creo que toda la información dada por entidades SAS sea desechable pero sí interesada y con fines manipulativos. Pero ¿estamos a salvo nosotros de esa negatividad?. ,cuando buscamos conocimiento con tanto interés ¿no es para servirnos a nosotros mismos en primer lugar?

ranandiro dijo...

> Entiendo que de este párrafo toda medium tiene una FRV de su
> alma baja cuando contacta con esos seres malvados. ¿Esos
> seres captan el FRV que está en resonancia con su naturaleza,
> carácter e intenciones?


Entendemos que dependería del FRV: cuando un medium se encuentra con baja FRV contacta seres parasitarios; a nuestro entender un medium debiera evitar canalizar si su salud física o mental se encuentra debilitada o su estado de ánimo no está enfocado en ayudar a otros.

> Si la medium tiene un FRV alto se entiende que no es
> medium porque es contrario al libre albedrío ofrecerle tu
> cuerpo a un ser de cuarta dimensión sean las wue sean
> sus intenciones? De ese parrafó se deduce que el proceso
> de canalización es siempre negativo.


El caso de Edgar Cayce ha tenido una enorme cantidad de éxitos en la curación de enfermos; siempre se enfocó en un trabajo desinteresado y casi renuente de utilizar su capacidad. Concluimos que su FRV era alto y claramente orientado en servir al prójimo.

Poniendo ambas posiciones en perspectiva, todo medium que se enfoque en utilizar una fuente en forma egocéntrica atraerá desinformación.

ranandiro dijo...

Es importante aclarle que en ningún momento de nuestro análisis calificamos la información como negativa: hay información o desinformación.

Proponemos herramientas como la lógica proposicional para analizar la coherencia y validez de los predicados que se obtengan como respuesta al proceso de canalización, dado que es un primer paso objetivo para contrastar una serie de predicados incoherentes (que se contradicen entre sí), y de los que seguramente no se podrá concluir nada válido sobre lo que podramos experimentar para evaluar su certidumbre.

> Yo tampoco creo que toda la información dada por
> entidades SAS sea desechable pero sí interesada y
> con fines manipulativos. Pero ¿estamos a salvo nosotros
> de esa negatividad?. cuando buscamos conocimiento
> con tanto interés ¿no es para servirnos a nosotros
> mismos en primer lugar?


Tal vez dependa de la orientación: observe que el camino de conocimiento ciertamente empodera, mientras que el camino del poder carente de consideración externa, lleva a ejercer la propia voluntad sobre los que carecen de poder.

Aquellos que buscan conocimiento entienden que sólo pueden ejercer poder sobre ellos mismos; es por ello que hacemos énfasis en que el servicio al prójimo respeta y honra el libre albedrío.

Nexum dijo...

En el caso de Aviva, una persona con problemas de salud e intenso dolor se puede entender que el proceso de canalización va parejo a un intenso proceso de drenaje de loosh que es aprovechado como cable conductor del resto de participantes. Es decir, la enfermedad física es el reflejo de una brecha o herida en el alma energética? Sucede esto con todos los enfermos?

ranandiro dijo...

> Es decir, la enfermedad física es el reflejo
> de una brecha o herida en el alma energética?
> Sucede esto con todos los enfermos?


La mayoría de las veces una enfermedad física no es otra cosa que un efecto sobre capas interiores donde se detona la causa.

En el caso de Aviva, no nos cabe duda alguna, las reiteradas posesiones (dado que era un médium en trance) la había convertido en un títere.

Si analiza el Capítulo XVII (La Pesadilla de un Hombre) del mencionado libro, observará que utiliza al iatromantis en potencia, Sandford Ellison, para nutrirse de su energía vital; ha cambio lo inyectan con la energía de los guías, creándole una dependencia similar a un droga-dependiente: “Esta sensación de agotamiento había creado un vacío que los guías se apresuraron a llenar. Cuando Sandford se quejó de su reacción adversa, Russell y Tuktu se ofrecieron sin demora a reponer sus agotadas energías: con resultados notablemente revitalizantes. De este modo, Sandford gradualmente se convirtió en dependiente de los guías para recibir esta `inyección energética.´ Cuanto más esfuerzos sanadores realizaba Sandford, más conversaciones mantenía con los guías. Y a través de estas conversaciones, más influencia ejercían los guías sobre su vida. Hacia fines de 1986, se dio cuenta de que su estado de ánimo oscilaba violentamente de la euforia hacia la depresión, sobre todo al estar lejos de la sala de estar de Aviva. Russell y Tuktu explicaban este `subibaja emocional,´ insinuando que su entorno —y Betty en particular— era quien detonaba esta condición.”

Anonimo dijo...

Lo mejor cuando se tienen sospechas de algun tipo de manipulacion, lo mejor es no confrontar a esas entidades, es irse en paz, sin decir nada. No mas si es cierto lo que dice que el autor del libro fisher se suicido. Pues vemos que estas entidades cuando son confrontadas pues toman replesalias. Para evitar estos incovenientes, es mejor no unirse a ningun grupo, secta etc.