El sistema de control en la cultura popular (I)

A veces es posible hallar de manera clara y abierta en las manifestaciones artísticas y culturales populares temas caratulados como esotéricos que en la literatura arcaica y elitista se presentan como confusos o de cruel interpretación.

Una film sumamente popular que describió sin tapujos la realidad del Cerco Hiperdimensional fue The Matrix: las características gnósticas retratan la realidad de la ilusión (¿o la ilusión de la realidad?) como una virtualización consensuada, en palabras de Morpheus:
Has estado viviendo en un mundo de sueños, Neo.
En el gnosticismo, en el budismo y en el hinduismo a la realidad humana o de tercera densidad se la conoce como una ilusión (la famosa māyā o irrealidad). Un ejemplo con suficiente contraste sobre esta ilusión  puede verse al comer una porción de carne, como la pieza jugosa que devora Cypher: el Material Ra propone una mirada diferente, quizá más objetiva y un poco dramática: una entidad superior que consume una porción de una consciencia menor.

El cuerpo energético fuente de
alimento para entidades parasitarias
El Cerco Hiperdimensional es descripto como una ilusión provocada por la narcolepsia de la ignorancia: la humanidad se encuentra dormida al no tener conocimiento suficiente para ver la realidad tal como es; el método de ordeñe emocional si bien velado, pero efectivamente se nos muestra como una batería para las entidades parasitarias; Morpheus lo resume:
¿Qué es la Matrix? Control. La Matrix es un mundo de ensoñación generado por computadoras construido para mantenernos bajo control con el fin de convertir a la humanidad en esto...
Los agentes como Smith o Brown son las proyecciones de los Arcontes, es decir, las representaciones de entidades de mayor consciencia que guardan, controlan y cercenan cualquier actividad que pueda despertar a la humanidad y alterar el status quo de la granja humana. Una cualidad interesante es que estas entidades pueden manifestarse en cualquier sujeto conectado a la Matrix, siendo una excelente alegoría a los portales orgánicos.

Blade Trinity y la Granja de
Sangre cosechada por Vampiros
Un tema recurrente en otras películas como Blade y Daybreakers es la planta de procesamiento, donde los humanos son drenados de su energía y puestos a dormir en los receptáculos parecidos a crisálidas (un posible guiño al estado larvario del nivel de consciencia humano); quizá pueda entenderse como una representación de una realidad invisible, donde cordones etéricos perforan el cuerpo energético succionando vitalidad; el psiquiatra Samuel Sagan, en su libro Entes: Parásitos del Cuerpo Energético explica:
En términos de cuerpos sutiles, ¿cómo podemos explicar un cordón? El cordón umbilical que enlaza a la madre con su bebé no sólo lleva sustancias físicas sino también fuerza vital, lo que quiere decir energía etérica. El cordón umbilical es, por lo tanto, no sólo una estructura física, sino que también tiene una capa etérica ligada a él. [...] De manera similar, el cordón umbilical, después del nacimiento no significa necesariamente que su contraparte etérica haya desaparecido.
Christof en las instalaciones de
Omnicam (notar la Luna detrás)
Una película que muestra con claridad la necesidad de ajetreo emocional por parte de entidades exógenas es Truman Show, donde se representa al "arconte" Christof, director del programa de TV, buscando más rating para su propio beneficio; los sincronismos negativos que atrapan en situaciones melodramáticas a Truman aparecen claramente como giros elucubrados por un equipo de guionistas; se observa especialmente al perder a su padre cuando implantan el miedo a navegar, o en las manipulaciones afectivas para alejarla de Lauren e imponerle a Meryl como su pareja.

Tal vez el ojo entrenado se haya percatado que la central televisiva se encuentra en la luna ficticia del set de grabación, una explícita indicación a la famosa frase gnóstica de Gurdjieff: "Somos alimento para la Luna".

El reloj hipnótico de Dark City
manipulado por Mr. Book
Una película muy semejante a The Matrix pero que no tuvo la misma repercusión fue Dark City: el argumento gira en torno a la manipulación que realizan unas entidades parasitarias denominadas Strangers (curiosamente estas entidades alienígenas se manifiestan a través de cadáveres), en una ciudad habitada por prisioneros que ignoran que se encuentran encarcelados, sobre los que efectúan experimentos noche tras noche. Aquí resaltan los procesos de abducción etérica, que se imponen a través de un hipnótico reloj central, donde luego inyectan recuerdos ajenos en las mentes de los humanos para generar una especie de representación teatral.

Los Strangers poseen la capacidad tecnológica de modificar la apariencia de la Ciudad, aunque estén carentes de creatividad y sólo disponen de manera diferente cada noche los bloques de las edificaciones. Esta situación cambia cuando el protagonista logra cierta capacidad similar a la de los aliens; aquí el ojo entrenado podría reconocer la posibilidad de que se trate de un wanderer en proceso de despertar.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Ranandiro, tengo una pregunta específica sobre las posturas de la homosexualidad. A lo largo de las lectura aquí expuestas he aprendido que los entes parasitarios de alguna manera manipulan deforma sutil, es decir formas desconocidas para nosotros. ¿Será posible que desvirtúen la psique de los individuos? Y que por otro lado los gobiernos estén en contubernio para desvirtuar la hegemonía heterosexual del planeta?

ranandiro dijo...

Gracias por comentar.

Es buena su pregunta porque nos permite recomendarle la lectura de las orquestaciones amorosas. Considere asimismo, que la postura que adoptamos acompaña lo informado en nuestro último escrito, sobre la necesidad de “redirigir” la energía sexual.